lunes, 31 de mayo de 2010

ENYA

Enya es posiblemente la cantante de New Age mas conocida y la que mas discos ha vendido.
Neció en Irlanda en 1.961, en el seno de una familia muy musical, como suele ocurrir en ese país, y durante una temporada estubo en el magnifico grupo de sus primos: Clannad.
Luego quiso provar sonidos nuevos, compró una iglesia en ruinas y la transformó en un estudio de grabación.
El sonido de la música de Enya es muy característico, utiliza muchas capas de voz sintetizadas casi siempre, y un muro de sonido de sintetizadores debajo de la voz, a veces también usa la reverberación, y todo junto crea una atmósfera relajante, mágica y hasta mística.
Hace veinte años ese sonido era bastante innovador en cuanto a usar capas en la voz, después muchos lo imitaron, por ejemplo el proyecto Adiemus.
Nadie niega el gran trabajo de Enya, y la calidad de su sonido, pero considero que se ha dado demasiada prioridad a la técnica en detrimento de la creatividad de la composición musical y de la propia voz natural de Enya, porque no hay que olvidar que Enya tiene voz de mezzosoprano, otra cosa es que la use.
Enya ha vendido millones de discos en todo el mundo, pero se ha repetido mucho, demasiado, y es una pena que se haya estancado en el mismo sonido una y otra vez, pero evidentemente ese sonido le ha dado mucho dinero, por lo tanto ¿para qué tener mas creatividad? con esto no quiero decir que no me guste Enya, durante un tiempo la escuché mucho, pero me cansé de que todas las canciones sonaran igual.
En la canción que os pongo la voz está mas "desnuda", sin capas en la voz.

No hay comentarios: