jueves, 22 de julio de 2010

ASTOR PIAZZOLLA, 1ª Parte, Oblivion.

Astor Pantaleón Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992) fue un bandoneonista y compositor argentino.

Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango (en lo que respecta a ritmo, timbres y armonía) fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja» (ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación). En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.

Cuando en los años 1950 y 1960 los tangueros ortodoxos -que lo consideraban "el asesino del tango"- decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «es música contemporánea de Buenos Aires»

Astor Piazzolla fue duramente atacado e incomprendido, puede gustar o no gustar, pero nadie puede negarle su calidad músical, eso si, hay que oirle sin ningún prejuicio, y dejarse llevar por él, si lo haces descubres nuevos matices cada vez, pura pasión a veces, pura melancolía otras.
Haremos varias partes con Astor Piazzolla, porque tiene composiciones memorables, como "La balada para un loco", interpretada majistralmente por El Polaco Goyeneche, o su compañera sentimental, Amelita Baltán. Hoy nos quedaremos con "Oblivion", en directo, que aunque el sonido no es perfecto, merece la pena.

No hay comentarios: