domingo, 22 de agosto de 2010

RODRIGO LEAO, 1ª Parte. Ave Mundi Luminar.

En este blog he puesto hasta ahora músicas que me gustan mucho, otras que me gustan menos, pero cuando se trata de la música de Rodrigo Leao.....no puedo ser imparcial, simplemente me parece uno de los mejores, y mas sensibles, compositores y musicos de las últimas décadas, su música me llena, me eleva.
Nació en Lisboa, en 1964. En 1982 funda el grupo Sétima Legião, junto con Nuno Cruz y Pedro Oliveira. Tres años más tarde se embarca en otro proyecto, fundando Madredeus junto a Pedro Ayres Magalhães.
Rodrigo Leao, de alma sensible y mente inquieta, decide dejar madredeus, para llevar a cabo sus óbras en solitario, y en 1.993 publica "Ave Mundi Luminar".
Recuerdo muy bien cuando Ramón Trecet, en su programa Diálogos 3 presentó este disco por primera vez y dijo: Los que vayáis conduciendo aparcad el coche antes de escuchar esto, yo estaba en mi casa leyendo, dejé de léer, subí el volumen de la radio, y escuche algo sublime, una mezcla de canto medieval, minimalismo, instrumentos clásicos como el violín y sintetizadores.
El tema que da nombre al disco, si no me equivoco, es una oración mariana de medievo, cantado magistralmente por la Vox&Ensemble, y un violín en la parte central de la canción que me pone el vello de punta.
Todo el disco, es único, irrepetible, magistral... durante años estuve escuchándolo a diario, desde entonces he seguido la trayectoria musical de Rodrigo Leao, un músico que tarda en sacar discos, que se toma su tiempo, es mejor poco y bueno que mucho y malo.
Después de su primer disco vinieron otros, también de gran calidad, y otros de menos calidad, es mi opinión personal. De los siguientes trabajos hablaré en partes posteriores que le dedicaré, ahora centrémonos en "Ave Mundi Luminar", posiblemente el disco que mas me ha marcado en mi vida, cada tema, cada nota lo llevo gravado en mi, y me evoca varias sensaciones, algunas casi místicas, porque mientras lo escuchaba estaba leyendo el libro Caballo de Troya, y algunos temas me recuerdan irremediablemente a Jesús de nazaret, en concreto el tema "In Excelsis".
Comenzamos con "Ave Mundi Luminar".


"In Excelsis", grán tema, clásico-minimalista.
El video está realizado por mi, con cuadros de Josephine Wall.


Y el siguiente video también lo hice yo hace unos meses, aunque pone otra fecha antigua en el video, con fotos de Portugal. "Ruas", posiblemente el tema que mas he escuchado, hasta la saciedad, me encanta, me anima, y a la vez me endulza. Pura belleza minimalista.

No hay comentarios: