domingo, 25 de abril de 2010

BILL DOUGLAS

Bill Douglas es un extraordinario músico y compositor canadiense, viene de la música clásica y el Jazz, piano, fagot,bajo...etc, junto al no menos excepcional clarinetista clásico Richard Stoltzman ha realizado temas memorables, como "Begin Sweet World", y multitud de conciertos.

Con Bill Douglas no puedo ser imparcial, porque su música fue parte fundamental en una época de mi vida, y aún hoy me estremezco al escucharla, es una música que abraza amorosamente y calma lo que haya que calmar, para mi la música de Bill Douglas es un remanso de paz, es única, y la he usado muchisimas veces para relajarme y meditar, el tema "Angélico" está grabado a fuego en mi cerebro de tanto escucharlo.
Ha realizado varias óbras con las voces de Ars Nova cantantes, como el disco "Deep Peace", paz profunda, con algunos poemas maravillosos.
Cierren los ojos y dejense llevar por la música. Paz profunda para todos.

sábado, 24 de abril de 2010

CONNIE DOVER

Connie Dover es una cantante de Estados Unidos, con una voz limpia y tremendamente apropiada para músicas celtas con tintes medievales. Poco mas se puede decir de ella, simplemente extraordinaria, y es mejor dejar de hablar y escucharla.
Aquí os pongo dos temas magníficos, Ubi caritas, y Cantus, dos joyas.

KITARO 1ª Parte. The Silk Road.

Kitaro es un músico multiinstrumentista de New Age, nacido en 1.953 en japón.
Después de participar en algunos grupos, en 1.977 empezó su carrera de solista, los temas de esos comienzos ya son de culto entre los amantes de la New Age, entonces hizo un concierto donde recreó 40 instrumentos mediante un sintetizado, fue el prirmero en hacerlo.
Toda la música de Kitaro, salvo alguna excepción, tiene un sonido carecterístico que unos adoran y otros detestan, pero ese sonido de sintetizadores único es el que le ha hecho famoso en todo el mundo, sin tener grandes conocimientos musicales, según él: "Esta música no proviene de mi mente," señala. "Es del cielo, pasa a través de mi cuerpo y sale por mis dedos convirtiéndose en una composición. A veces me maravillo. Nunca practico. No leo ni escribo música, pero mis dedos se mueven. Me pregunto, '¿De quién es esta canción?' Escribo mis temas pero no son mis temas."
"La naturaleza me inspira. Yo sólo soy un mensajero", "Para mí, algunos temas son como las nubes, otros son como el agua ".
Kitaro, sigue las filosofías budistas, es modesto y humilde, y siempre tiene muy presente la naturaleza, a la que honra siempre, y publicamente en un concierto anual en el Monte Fuji, y en la luna llena de Agosto siempre toca un tambor Taiko toda la noche.

La música de Kitaro tiene unas características muy especiales que la han hecho famosa en ambientes esotéricos o metafísicos, mucha gente la usa para la relajación y la introspección, yo también lo hice hace bastantes años, pero considero que hay otras músicas mas adecuadas para ello, como las de Tim Story, que tocaremos mas adelante. La música de Kitaro es bonita, agradable, es música de sentimientos, es puramente emocional casi siempre, va directa al corazón y te saca a flote muchas cosas, hay algunas composiciones que abren el chakra corazón, lo he comprovado, yo no lloro escuchando música pero con Kitaro he llorado, me he emocionado, y solo lo han logrado dos grupos mas: Himekami y Secret Garden, de los que también hablaré.
La óbra de Kitaro es extensa, y aún continua, por lo tanto hay de todo, temas muy buenos, regulares e incluso alguno malísimo, como todo artista tiene altibajos creativos, y épocas de un encasillamiento, a mi me gustan sus óbras de los años ochenta, y las últimas que ha hecho recientemente, pero seguiremos hablando de ello... hay Kitaro para rato. Comenzaré con The Silk Road, todo un clásico, en directo.

jueves, 22 de abril de 2010

PENGÜIN CAFE ORCHESTRA. 1ª Parte. Perpetuum Mobile.

Erase una vez que un guitarrista clásico y compositor inglés llamado Simon Jeffes comió un pescado en mal estado, estubo varios días con fiebre y alucinaciones, días después, mientras tomaba el sol, tubo una revelación de esas alucinaciones, vio un hotel donde la gente estaba alienada y buscaba la felicidad de forma egoísta, y escuchó una frase absurda, "Soy el propietario del Café Pingüino, te diré cosas al azar". Y así descubrió las armonías que le harían famoso.

Cuenta la historia que junto a la cellista Helen Liebmann fundó la "Pengüin Café Orchesta", que luego se les fueron uniendo mas músicos, que crearon un estilo único, en algunos casos con toques minimalistas, que las portadas de sus discos son pinturas surrealistas que muestran personas con cabeza de pingüinos, cuentan que sus conciertos eran muy curioso, en el escenario ponían una terraza de bar, o de hotel mejor dicho, y allí iban sentandose los músicos alternandose, y también cuentan que Simon Jeffes era el mejor cuentahistorias, que en las entrevistas que le hacían era maravilloso escucharle, empezaba....y era dificil hacerle callar. solo le silenció la muerte en 1.997 por culpa de un tumor cerebral.
Y colorín y colorado, este cuento se ha acabado, aunque yo estoy segura de que allá...donde esté ahora Simón Jeffes, estará tocando ese maravilloso Harmonium que encontró aquí abajo, o su amada guitarra en un perpetuum mobile.

miércoles, 21 de abril de 2010

MICHAEL NYMAN

Michael Nyman, pianista y compositor inglés, nacido en 1.941, es conocido por el estilo minimalista de sus óbras, aunque al igual que Wim Mertens tiene un toque muy personal e inconfundible, a las primeras notas ya ves que son de Nyman.
Compositor de operas y bandas sonoras, por ejemplo de algunos films de Peter Greenaway, aunque grán parte del público le conoció por la banda sonora de "El Piano" de Jane Campion, pero llegar a mas gente con un producto no quiere decir que ese producto sea bueno, mucha gente no sabe lo que Michael Nyman hizo antes de "El Piano", y realmente mucho antes de esa banda sonora realizo óbras geniales y únicas, dentro de un minimalismo muy personal, junto a su banda.
Algunas composiciones fueron creadas por la Michael Nyman Band, creada en 1.976, compuesta por instrumentos antiguos y modernos, luego, mas tarde se convirtió en un cuarteto de cuerda amplificado, tres saxofones, trombón, bajo y piano, consiguiendo un sonido contundente. Hay algo caracteristico en las composiciones minimalistas de Michael Nyman, su final abrupto, y que la percusión la hagan los instrumentos de cuerda y viento, consiguiendo un resultado fuerte y genial.

WIM MERTENS

Decir Wim Mertens es decir palabras mayores, al menos para mi. Pianista, guitarrista, cantante contratenor, musicólogo, nació en Belgica en 1.953, junto a Philip Glass y otros, fue el creador, por asi decirlo, de la música minimalista, pero asi como las composiciones de Glass pueden ser algo densas, las de Wim Mertens son mas llevaderas, mas comerciales, pero con una calidad apabullante.Tiene una faceta muy interesante como cantante contratenor, con un estilo único y personal, muy delicado, aunque a mi me gusta mas su lado instrumental.
Tiene temas memorables como Maximizing The Audience,Close Cover... y muchos mas en su larga carrera. Cada composición es como un elegante puzzle donde a medida que avanza la música va añadiendo piezas encajándolas a la perfección. A la hora de definir a Wim Mertens me quedo muda, solo puedo decir palabras sueltas que lo dicen todo: puro minimalismo, elegancia, calidad, sensibilidad.....es único y maravilloso. Me ha costado mucho elegir un solo tema, porque me gustan todos, por eso he puesto dos, el segundo me parece fascinante, te atrapa y no te suelta, me encanta.

RAY LYNCH

En los años ochenta se puso de moda la música electrónica, y salieron varios músicos que heredaron la gloria de los precursores que salieron en los setenta, como Walter Carlos, luego la creatividad decreció y se quedó en poca cosa, lo que se llamó New Age, música para relajarse, meditar, etc...pero entre todos aquellos músicos hubo varios que se convirtieron en clásicos, como Ray Lynch.
Ray Lynch, era un músico estadonidense mas bien clásico, piano, guitarra, laud, pero luego se subió al carro de la electrónica, y realizó composicines memorables, muchas de ellas son todavía sintonía de programas de radio y TV, en 1984 creó un albúm llamado "Deep Breakfast", un título llamativo: desayuno profundo, en su día apenas vendió, sin embargo con el paso de los años no solo se convirtió en un clásico de la música electrónica, sino también en un incunable, muy dficil de encontrar ya, en You Tube si, lo cual le hace tener mas valor.
Por aquella época yo estaba muy interesada en el Budismo, los mantras, los mandalas...empecé a provar técnicas de relajación y respiración, porque me ayudaban a llevar mejor la rehabilitación bastante dura que hacía diariamente para mejorar mis músculos, y la herramienta que más me ayudaba era la música New Age, me grabé en una cinta de casette todas las canciones de "Desayuno profundo", y las escuchaba mientras iba relajándome. Escuchaba aquella música que me parecía muy cósmica, y me sentía muy bien. Por lo tanto, las composiciones de Ray Lynch forman parte de un periodo de mi vida donde empecé a introducirme someramente en mi, ese fue el comienzo, mi comienzo espiritual, donde empecé a buscar respuestas. Aquí os pongo una pequeña muestra de "Desayuno profundo", seguro que algunos reconocereis la composición. Me temo que ya es imposible realizar composiciones de ese tipo, ya no se tiene la creatividad ni esas tremendas ganas de innovar de aquellos años únicos, para lo bueno y para lo malo.

martes, 20 de abril de 2010

RYUICHI SAKAMOTO

Como aún seguimos abordando la música de los años ochenta, y la música New Age, tengo que hacer referencia a Ryuichi Sakamoto, músico, compositor y actor japones. En 1.983 apareció junto a David Bowie en la película "Feliz Navidad Mr. Lawrence", de Nagisa Oshima, haciendo además su banda sonora, yo le conocí gracias a esa banda sonora, y en 1.987 ganó un Oscar por la banda sonora de "El último empeador", de Bernardo Bertolucci.Por la música que mas se le conoce es por el tema central de "Feliz Navidad Mr. Lawrence", una composición con sintetizadores, que es bastante simple a simple vista, pero que fue calando, como caló también en mi, muchas veces lo mas simple es lo mas bello.

THE ART OF NOIS

Seguimos en los años ochenta y en la música de sintetizadores. The art of noise es un grupo que personalmente no me gusta demasiado, su música no me parece de calidad, sin embarga tienen un tema que destaca poderosamente, parece que cuando se pusieron a hacerlo estaban muy inspirados, es como un oasis dentro del desierto de toda su óbra, "Moment in love", todo un clásico de la música de aquellos años, es un tema que sirve para todo. En aquellos años yo lo escuché hasta la saciedad, lo grabé en varias cintas de casette, y lo puse una y otra vez a todo volumen, sonaba, y suena, muy bien, esta música me hacía soñar, me hacía volar, desplegaba las alas e iba muy lejos, a mundos mágicos de perpetua belleza.