lunes, 31 de mayo de 2010

ENYA

Enya es posiblemente la cantante de New Age mas conocida y la que mas discos ha vendido.
Neció en Irlanda en 1.961, en el seno de una familia muy musical, como suele ocurrir en ese país, y durante una temporada estubo en el magnifico grupo de sus primos: Clannad.
Luego quiso provar sonidos nuevos, compró una iglesia en ruinas y la transformó en un estudio de grabación.
El sonido de la música de Enya es muy característico, utiliza muchas capas de voz sintetizadas casi siempre, y un muro de sonido de sintetizadores debajo de la voz, a veces también usa la reverberación, y todo junto crea una atmósfera relajante, mágica y hasta mística.
Hace veinte años ese sonido era bastante innovador en cuanto a usar capas en la voz, después muchos lo imitaron, por ejemplo el proyecto Adiemus.
Nadie niega el gran trabajo de Enya, y la calidad de su sonido, pero considero que se ha dado demasiada prioridad a la técnica en detrimento de la creatividad de la composición musical y de la propia voz natural de Enya, porque no hay que olvidar que Enya tiene voz de mezzosoprano, otra cosa es que la use.
Enya ha vendido millones de discos en todo el mundo, pero se ha repetido mucho, demasiado, y es una pena que se haya estancado en el mismo sonido una y otra vez, pero evidentemente ese sonido le ha dado mucho dinero, por lo tanto ¿para qué tener mas creatividad? con esto no quiero decir que no me guste Enya, durante un tiempo la escuché mucho, pero me cansé de que todas las canciones sonaran igual.
En la canción que os pongo la voz está mas "desnuda", sin capas en la voz.

lunes, 24 de mayo de 2010

HARIS ALEXIOU

En España se conoce muy poco la música griega, grán error pues hay enormes compositores, y grandes interpretes, como Haris Alexiou, una de las grandes damas de la música griega, por no decir la mas grande.
Nació en 1.950, y desde los años setenta no ha parado de tener éxitos. Ha cantado con George Dalaras, y ha cosechado grandes trinfos en varios estilos, canciones tradicionales, Rebatika, baladas...llenando teatros y estadios con su grán presencia, porque aparte de su voz tiene un poder excénico poco visto, llena el escenario, la música es su vida y asi lo demuestra en cada actuación, nadie como ella sabe plasmar el drama.
La primera canción que vamos a escuchar ya es un clásico, cantado también por Loreena McKennit, "To tango tis Nefelis", y la segunda es una composición de Goran Bregovic, que también canta magistralmente George Dalaras, "Theos an einai".

lunes, 17 de mayo de 2010

BILL WELAN, "RIVERDANCE".

Todo comenzó cuando en 1.994 la organización del festival de Eurovisión, que se celebraba en Dublín, le pidió al compositor Bill Welan una pieza músical tipicamente irlandesa, para llenar un intervalo, y así nació uno de los mejores espectáculos de danza irlandesa de todos los tiempos, "Riverdance".
"Riverdance" lo tiene todo, unas composiciones musicales muy buenas, y unos bailarines de grán calidad, el espectáculo ha recorrido el mundo entero mostrando la danza irlandesa, que se caracteriza por ser un baile solo de cintura para abajo, todo se hace con las piernas, y los pies son los que llevan la percusión de toda la música.
Yo reconozco que tengo debilidad por la música celta, quizá porque soy del norte, y algunas composiciones de "Riverdance" me han llegado a emocionar, como las que hoy os pongo, la segunda es un solo de gaita magistral de Davy Spillane, uno de los mejores gaiteros celtas de los últimos años, que por diversas circunstancias de la vida no supo llevar bien su carrera.
Con vuestro permiso voy a coger un pañuelo, que esta música siempre me emociona.


jueves, 13 de mayo de 2010

YANNI, 1ª Parte. Reflections of passion-Aria.

Yanni es un pianista y compositor griego, nacido en 1.954, estudió psicología, pero decidió dedicarse a la música, después del pop y rock en un grupo emprendió su carrera en solitario en la música instrumental contemporanea.
Yanni es un excelente teclista, que creó una notación músical propia, y de ahí nacieron bellísimas melodías, en una extensa carrera.
Yanni no suele dejar indifenrente a nadie, o se le adora o se le detesta, pero no se puede negar que se ha convertido en un grán músico, algunos solo se quedan con sus primeras composiciones que tenían el toque inconfundible de New Age, pero él ha ido perfeccionando sus composiciones, ha realizado bandas sonoras para documentales, eventos deportivos, y mucho mas, y consiguió que grandes orquestas tocasen sus temas en los mas maravillosos escenarios del mundo, fue el primero en tocar en la ciudad prohibida de China, pero de esto seguiremos hablando en las siguientes partes que dedicaré a Yanni.
Yanni tiene miles de seguidores, muchas seguidoras, pues es indudable que es un hombre atractivo, y aunque ahora a cambiado de look todos tenemos en la retina su bigote y su moldeada melena al viento.
En tantas óbras que ha hecho hay grandes clásicos, llenos de sensibilidad, románticismo y lirísmo, que iré poniendo aquí.
La música de Yanni tiene la virtud de colarse en el corazón y formar parte de la memoria sentimental del oyente, yo comencé a escucharle siendo muy jovencita, y muchas de sus melodías son parte indiscutible de las notas infinitas de mi alma.

jueves, 6 de mayo de 2010

HIMEKAMI, 1ª Parte. Into Blue Snow.

Himekami es un grupo musical de New Age, liderado por Yoshiaki Hoshi, un compositor japonés nacido en 1946, y su mujer. comenzó su andadura el 1.981 creando composiciones realmente bellas y delicadas.
Himekami tubo unos años muy fructiferos aprovechando la creatividad bien compenetrada del matrimonio Hoshi en unos años en que estaba en alza la música de sintetizadores, pero el matrimonio se separó, cayó la moda New Age y el grupo decayó, aunque Yoshiaki Hoshi ha seguido componiendo bandas sonaras y otros trabajos.
Al igual que Kitaro, la música de Himekami ha sido importante para los que nos introducimos en estas músicas y en la espiritualidad en los años ochenta.
Yo no podría elegir entre Kitaro e Himekami, ambos fueron importantes en mi vida, pero realmente la música de Himekami me trae mucha paz, dulzura, y una espiral de bellos colores que me hicieron crecer con mas armonía, cuando estaba cansada me ponía Himekami y me llenaba de paz y equilibrio.
Comenzaré por un tema esencial para mi: Into Blue Snow.

domingo, 2 de mayo de 2010

NIGHTNOISE. 1ª Parte. Night in that land.

Nightnoise fue un grupo de música irlandesa con toques de jazz en los años ochenta y noventa. Sus miembros fueron, Billy Oskay, Micheal O'Dohmnaill, Brian Dunning, Tríona Ní Dohmnaill, y cuando se fue Oskay entró Johnny Cunningham.
Algunos de sus discos fueron lanzados por el sello mítico Windham Hill.

Nightnoise fue un grupo de grán calidad y muy poco comprendido, a pesar de hacer música irlandesa no es reconocido por los irlandeses, quizá porque sus integrantes vivieron en los Estados Unidos, y por eso algunos volvieron a su tierra natal, pero aún asi no se ha valorado suficientemente a Nightnoise.
Oficialmente el grupo sigue vivo, pues a veces vuelven a reunirse parte de sus integrantes, pero ya no es lo mismo porque el 15 de diciembre de 2003 Johnny Cunningham murió de un ataque al corazón a los 46 años, y el 7 de julio de 2006 Micheal O'Dohmnaill murió en Irlanda con 54 años.
Nighnoise no tubo la suerte y el éxito que se merecía, quizá por eso, y por hacer melodías intimistas y de grán calidad se ha convertido con el tiempo en un grupo de culto.