viernes, 30 de julio de 2010

MARIZA, 1ª Parte. Gente da minha terra.

Mariza es una excelente cantante de fados, nacida en 1.973 en Mozambique. Creció en Portugal, escuchando fados, luego se fue a Brasil y dejó a un lado el fado, hasta que comprendió que era la música que corría por sus venas. Pero la sombra de Amalia Rodrigues era muy alargada, y fue cuando ella murió cuando fueron surgiendo nuevas voces, luego vinieron las comparaciones, a Dulce pontes se le llegó a decir que era su heredera, luego se vio que no, cada fadista tiene su voz, su estilo, su sentimiento. Dulce Pontes me gusta mucho, otro día me dedicaré a ella, pero solo Mariza es capaz de ponerme el vello de punta y un nudo en la garganta, simplemente es maravillosa, de voz perfecta, con un sentimiento que surge del fondo de su corazón. En estos momentos, para mi, Mariza es la mejor, la prueba es esta canción en directo, en Portugal, con tanta carga emocional que tubo que dejar de cantar para dar paso a los aplausos, memorable. La primera vez que escuché "Gente da minha terra" en el programa Dialogos 3, me quedé desarmada, se me escaparon las lagrimas, y cuando ví el video fue igual.

jueves, 22 de julio de 2010

ASTOR PIAZZOLLA, 1ª Parte, Oblivion.

Astor Pantaleón Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992) fue un bandoneonista y compositor argentino.

Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango (en lo que respecta a ritmo, timbres y armonía) fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja» (ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación). En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.

Cuando en los años 1950 y 1960 los tangueros ortodoxos -que lo consideraban "el asesino del tango"- decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «es música contemporánea de Buenos Aires»

Astor Piazzolla fue duramente atacado e incomprendido, puede gustar o no gustar, pero nadie puede negarle su calidad músical, eso si, hay que oirle sin ningún prejuicio, y dejarse llevar por él, si lo haces descubres nuevos matices cada vez, pura pasión a veces, pura melancolía otras.
Haremos varias partes con Astor Piazzolla, porque tiene composiciones memorables, como "La balada para un loco", interpretada majistralmente por El Polaco Goyeneche, o su compañera sentimental, Amelita Baltán. Hoy nos quedaremos con "Oblivion", en directo, que aunque el sonido no es perfecto, merece la pena.

lunes, 19 de julio de 2010

CHRIS SPHEERIS, 2ª Parte. Encantamiento

En 1.991 Chris Spheeris se unió a otro músico griego, Paul Voudouris, y juntos crearon uno de los discos mas bonitos de esa década, "Enchantment".
Yo creo que la mayoría de las composiciones de ese disco son conocidas.
Y no puedo decir nada mas, es un disco aparentemente simple, pero en lo simple radica muchas veces la belleza que va directa al corazón. Disfrutadlo.

viernes, 9 de julio de 2010

MERCAN DEDE, Turquía.

Mercan Dede es un exquisito compositor y músico de los instrumentos Ney y Bandir, nacido en 1.966
También es productor de calidad y DJ. Como compositor y músico consigue unas fusiones extrahordinarias entre la música tradicional turca, oriental con los intrumentos electrónicos.

Su música del Ney posibleblente es evocadora del Sufismo, aunque no es Sufí para muchos puristas, en algunas composiciones es mística, y en otras lo tradicional deja grán paso a la electrónica, es un grán esponente de lo que se denomina ahora "Músicas del Mundo".
Hizo un disco dedicado al fuego, y otro al agua que llegó a ser número uno en medio mundo.
El Ney es el sonido del amor, es un sonido puro, universal. El sonido del Sufismo.
Mercan Dede es elegancia, es sensibilidad y espiritualidad.