lunes, 30 de agosto de 2010

V IMPERIO

V Imperio se encuentra entre mis debilidades de Portugal. Un grupo muy dificil de encontrar, por ser injustamente desconocido, y dificil de catalogar, tal vez por eso lo considero de una calidad extrahordinaria.
Se podría decir que bebieron del minimalismo portugues, y de Rodrigo Leao bastante, pero son únicos, teclados, la voz preciosa de su cantante Isis, y siempre muy bien acompañados por violines, violas, violonchelos y oboes, dando una atmosfera muy alejada del pop, y que se acerca mas al neoclasicismo, y yo diría que en ocasiones al gótico. Aparte de la voz tienen temas instrumentales preciosos.
No he encontrado las canciones que yo quería en You Tube, intentaré buscar el disco "Mar de folhas", para descargarmelo, pero es muy dificil.
En V Imperio hay grandiosidad, sensibilidad, y una elegancia poco habitual.

viernes, 27 de agosto de 2010

EDUARDO LAGUILLO, 1ª Parte.

Eduardo Laguillo es un excelente músico y compositor español, nacido en Madrid.
Estudió música clásica, flamenco y Jazz, mas tarde siguió estudiando música clásica en Viena.
Desde 1989, movido por una sed de crecimiento interior, viaja asiduamente a la India, donde estudia música clásica india con S.B.Shrivastava
En 1995 se inicia en Calcuta en el sarod (instrumento indio de 25 cuerdas) con Shyamal Nath, discípulo del maestro Ali Akbar Khan. En este periodo se interesa profundamente en los ritmos, escalas y modos de dicha música.
En la música de Eduardo Laguillo se puede encontrar melodías que podrían llamarse celtas, dulces, tiernas, como "El jardín de Marta", con fusión, como en la bella "Balada para Gabriela", o de corte espiritual con instrumentos y mantrams de India. Es un músico y productos polifacetico, y además muy comprometido, gran parte de los beneficios de sus discos van a "Médicos sin fronteras", y a nivel mas personal trabaja en la estinción de los incendios, donde se le necesita allí va, como cuando fue a ayudar en el incendio de Grecia del verano pasado.
Eduardo Laguillo es un muy buen músico, y una buena persona.
Es dificil encontrar videos de él, asi que los estoy realizando yo misma, empezaremos por su lado espiritual, "Ya Wadud", una bendición budista profunda y bella con toques de Jazz, la voz es de él.


"El jardín de Marta", es una dulce composición con sonido celta.

domingo, 22 de agosto de 2010

RODRIGO LEAO, 1ª Parte. Ave Mundi Luminar.

En este blog he puesto hasta ahora músicas que me gustan mucho, otras que me gustan menos, pero cuando se trata de la música de Rodrigo Leao.....no puedo ser imparcial, simplemente me parece uno de los mejores, y mas sensibles, compositores y musicos de las últimas décadas, su música me llena, me eleva.
Nació en Lisboa, en 1964. En 1982 funda el grupo Sétima Legião, junto con Nuno Cruz y Pedro Oliveira. Tres años más tarde se embarca en otro proyecto, fundando Madredeus junto a Pedro Ayres Magalhães.
Rodrigo Leao, de alma sensible y mente inquieta, decide dejar madredeus, para llevar a cabo sus óbras en solitario, y en 1.993 publica "Ave Mundi Luminar".
Recuerdo muy bien cuando Ramón Trecet, en su programa Diálogos 3 presentó este disco por primera vez y dijo: Los que vayáis conduciendo aparcad el coche antes de escuchar esto, yo estaba en mi casa leyendo, dejé de léer, subí el volumen de la radio, y escuche algo sublime, una mezcla de canto medieval, minimalismo, instrumentos clásicos como el violín y sintetizadores.
El tema que da nombre al disco, si no me equivoco, es una oración mariana de medievo, cantado magistralmente por la Vox&Ensemble, y un violín en la parte central de la canción que me pone el vello de punta.
Todo el disco, es único, irrepetible, magistral... durante años estuve escuchándolo a diario, desde entonces he seguido la trayectoria musical de Rodrigo Leao, un músico que tarda en sacar discos, que se toma su tiempo, es mejor poco y bueno que mucho y malo.
Después de su primer disco vinieron otros, también de gran calidad, y otros de menos calidad, es mi opinión personal. De los siguientes trabajos hablaré en partes posteriores que le dedicaré, ahora centrémonos en "Ave Mundi Luminar", posiblemente el disco que mas me ha marcado en mi vida, cada tema, cada nota lo llevo gravado en mi, y me evoca varias sensaciones, algunas casi místicas, porque mientras lo escuchaba estaba leyendo el libro Caballo de Troya, y algunos temas me recuerdan irremediablemente a Jesús de nazaret, en concreto el tema "In Excelsis".
Comenzamos con "Ave Mundi Luminar".


"In Excelsis", grán tema, clásico-minimalista.
El video está realizado por mi, con cuadros de Josephine Wall.


Y el siguiente video también lo hice yo hace unos meses, aunque pone otra fecha antigua en el video, con fotos de Portugal. "Ruas", posiblemente el tema que mas he escuchado, hasta la saciedad, me encanta, me anima, y a la vez me endulza. Pura belleza minimalista.

viernes, 13 de agosto de 2010

WOJCIECH KILAR

Wojciech Kilar (17 de julio de 1932 en Leópolis, Polonia actualmente Leópolis, Ucrania) es un compositor de música clásica y de cine polaco.

Ha ganado diversos premios por sus trabajos, y pertenece (junto con Krzysztof Penderecki y Henryk Górecki) a la vanguardia polaca de la década de 1960.

Ha escrito bandas sonoras para los directores de cine polaco mas aclamado, como Krzysztof Kieślowski, Krzysztof Zanussi, Kazimierz Kutz y Andrzej Wajda.
Francis Ford Coppola le ofreció su debut en lengua inglesa con su vibrante adaptación de Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker's Dracula) (1992)
Sus otras creaciones en lengua inglesa, La Novena Puerta (1999) y El pianista (The pianist) (2002), y la de Jane Campion Retrato de una dama (1996)

se caracteriza por sus bajos y violoncelos, temas profundamente románticos y con progresiones de acordes minimalistas.
Personalmente me gusta mucho la música de Kilar, un músico totalmente clásico, pero eso no le impide dar rienda suelta a la creatividad mas intensa y profunda.


LUAR NA LUBRE

Luar na Lubre es un grupo gallego de música celta.

Luar significa en gallego resplandor de la luna; lubre era una especie de bosque mágico para los celtas.
A lo largo de su carrera como formación musical ha difundido y valorado la cultura y música gallega, llevándola a lugares recónditos del mundo. Un gran amigo y propulsor de la música de Luar na Lubre fue Mike Oldfield, quien quedó enamorado del mítico tema "O son do ar" (El sonido del aire; compuesto por Bieito R. de LNL) y de las interpretaciones maravillosas de Rosa Cedrón. En 1992 Oldfield les propuso colaborar en su gira mundial, y de esta manera les llegó la fama internacional.

Los instrumentos que usan son: gaita gallega (y alguna que otra colaboración con uilleann pipe), acordeón diatónico, violín, flautas y whistles, chelo, guitarra acústica, bouzouki, pandereta, bohdran y percusiones; junto con la voz de la cantante portuguesa Sara Louraço Vidal, que entró para sustituir a la emblemática vocalista y violonchelista Rosa Cedrón, que decidió dedicarse a su carrera en solitario.

Luar na lubre tiene un estilo inconfundible, en algunas canciones melancolico, elegante y mágico.
DEDICADO A LOS AMANTES DE LA MUSICA GALLEGA, Y CELTA EN GENERAL.





sábado, 7 de agosto de 2010

KITARO, 2ª Parte, Dream.

En 1.992 Kitaro sacó al mercado un disco memorable para mi, cuando digo memorable no me refiero a que sea extraordinariamente bueno, es memorable para mi, en mi vida sentimental, emocional y espiritual.
Lo fui escuchando en el programa de radio Diálogos 3, y grabé las canciones en una cinta de cassette para oírlas una y otra vez, esas navidades mi familia me regaló ese disco, bueno, seamos exactos, en casa no teníamos compac disc y me lo regalaron en cinta cassette, y les costó mucho encontrarla, porque esas músicas no eran, ni son, comerciales.
Tengo un sin fín de recuerdos relacionados con ese disco, lo escuché tantas veces, con los ojos cerrados, dejandome llevar por el corazón, espiritualmente me abrió mucho, y emocionalmente me liberó de tantas malas sensaciones guardadas, que afloraron y se fueron. Hay músicas liberadoras, y para mi lo fue Dream de Kitaro.
Dream tiene algunas canciones muy buenas, otras no tanto, como en todos los discos.
Pensaréis que soy de lagrima fácil, porque en muchos post he escrito que he llorado al oir ciertas composiciones, pero realmente no es asi, me cuesta mucho llorar, pero la música es mi debilidad, y con algunos temas de Kitaro me he emocionado mucho, no me averguenza decirlo.

Las olas del mar como bellas espirales que van destapando las maravillas de nuestra alma.

Para Dream Kitaro contó con la voz y la guitarra de Jon Anderson en varios temas, como en este, posiblemente el mas famoso del disco, Lady of Dreams, con un precioso video que muestra la óbra pictórica de Pino Daeni, y Vladimir Volegov.

martes, 3 de agosto de 2010

HANS ZIMMER, 1ª Parte."Crimson tide".

Hans Zimmer es un músico y compositor alemán, nacido en 1.957
En los últimos años se ha convertido en uno de los mejores y mas prolíficos compositores de bandas sonoras de cine, sobre todo, cine norteamericano, mezclando orquestas con instrumentos electrónicos, y voces.
Hans Zimmer no suele escatimar nada, ningún sonido, si quiere dar grandiosidad a sus composiciones, y en algunas de ellas recuerda a los clásicos de antaño, pero con la técnica de ahora, todo a lo grande, grán superproducción músical que intenta engrandecer a la pelicula, a veces lo consigue y otras no.
Pero es indudable que en su trayectoria ha compuesto grandes temas, unos, como he dicho que dan la sensación de grandiosidad, y otros, suaves y sensibles.
Zimmer tiene un sello inconfundible, desde El Rey León, pasando por Gladiator, o Batman.....la lista podría ser interminable,y lo mismo compone para dibujos animados, para peliculas humildes o grandes peliculas, es todoterreno.
Dedicaremos varias partes a Hans Zimmer, a Gladiator, y a la voz única de Lisa Gerrar.
Hans Zimmer es un esperto en meter percusiones, aquí lo demuestra, Octubre Rojo, Crimson Tide, con un coro sobrecogedor.