jueves, 30 de septiembre de 2010

MICHAEL NYMAN, 2ª Parte.

En este blog no pueden faltar las óbras cumbre de Michael Nyman Band, y una de las mas conocidas, sin duda, es "Chasing Sheep is Best Left to Shepherds", en sí es una pieza cláasica muy antigua, que Nyman modernizó, imprimiendola un tremendo ritmo, y como se puede ver el propio Michael Nyman lleva el ritmo, o la percusión, con su piano. Esta pieza formó parte de la banda sonora del film "El contrato del dibujante" de Peter Greenaway en el año 1.982
Se podría incluír esta pieza en la categoría de Bandas sonoras, pero también forma parte de los clásicos del Minimalismo, de echo yo empecé a fijarme mas en el minimalismo musical gracias a esta pieza de Michael Nyman.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

ENNIO MORRICONE, 1ª Parte."Marco Polo".

De todos los compositores de bandas sonoras de cine y televisión Ennio Morricone me gusta mucho, es tan prolífico que no todo lo que compone puede ser excepcional, pero tiene auténticas maravillas de grán inspiración.
Posiblemente nadie se acordará de una serie del año 1.982 llamada "Marco Polo", pero yo si, la serie me gustó mucho, y la banda sonora aún me gustó mas, la compuso muy acertadamente Ennio Morricone, incluso el gran Yo-Yo ma tocó el tema central.
Este es un homenaje a una serie olvidada, y a una banda sonora delicada, emocional y preciosa. Mas adelante seguiremos con Ennio Morricone.

jueves, 23 de septiembre de 2010

SAMUEL BARBER. Adagio for Strings.

Hoy quiero cambiar de estilo, hoy escucharemos a Samuel barber, en una óbra que se puede considerar ya como clásica.
Samuel Barber nació en West Chester, Pensilvania, (1910-1981) Considerado como un niño prodigio, comenzó a tocar el piano a los seis años y a componer a los siete. Cursó estudios en el Curtis Institute of Music de Filadelfia. Algunos compañeros destacados en Curtis fueron Leonard Bernstein y Gian Carlo Menotti, el cual se convirtió en su compañero sentimental permanente, siendo Menotti quien realizó el libreto de la ópera más famosa de Barber, Vanessa, la cual fue estrenada en 1958 en la Metropolitan Opera House de Nueva York.
En 1935 ingresó en la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.
Al año siguiente escribió su Cuarteto para cuerdas en si menor, cuyo segundo movimiento —a sugerencia de Arturo Toscanini— arreglaría para orquesta de cuerdas dándole el título de Adagio para cuerdas (Adagio for Strings) y, posteriormente, para coro mixto como Agnus Dei.
Trató de evitar el experimentalismo de otros compositores estadounidenses de su generación, prefiriendo hasta casi el final de su vida ceñirse a formas y armonías musicales relativamente tradicionales. La mayor parte de su obra es exuberantemente melódica y ha sido descrita como neorromántica, a pesar de que en algunos de sus últimos trabajos, particularmente el Tercer Ensayo para Orquesta y la Danza de la Venganza, de Medea, despliega un uso magistral de las percusiones, un mayor vanguardismo y efectos neo-Stravinskianos.
Esta es parte de su biografía, aquí lo que nos interesa es la óbra que vamos a escuchar: "Adagio for strings", sin duda la música mas estremecedora que he escuchado núnca, tan estremecedora que ha sido usada como fondo musical en catástrofes, y tambíén formó parte de la banda sonora del film no menos estremecedor "Platoom", sobre la guerra de Vietnan.
Se podría decir que es una pieza repetitiva con un largo climax, se podrían decir muchas cosas de ella, pero aparte de todo, aparte de haber sido usada para narrar desgracias... es una pieza músical bellísima, que también se la puede escuchar con mente nueva, sin rebestimientos dramáticos, y entonces...provoca el afloramiento de viejas emociones, que tal vez, había que sacarlas, y luego en el climax también puede ser un climax de paz... y por qué no...también espiritual, de transmutación. Se puede sentir muchas cosas con esta pieza, inclusive un doloroso romanticismo.

viernes, 17 de septiembre de 2010

BUDDHA BAR

El Buddha Bar es un exclusivo lugar parisino, bar y restaurante lounge muy de moda desde septiembre de 1996 cuando fue inaugurado por Elizabeth Castro y Thierry Bégué.
Cerca de la Plaza de la Concordia y del Hotel Crillon, el Buddha Bar difundió la revolución del DJ - bar ambiente y, al mismo tiempo, la fama internacional de la serie de discos que llevan su nombre lo transformaron en un punto de atracción del turismo que visita París.
Una inmensa estatua de Buda contempla desde arriba a los elegantes clientes que toman un trago o cenan mientras escuchan la música que acaricia los sentidos del DJ Claude Challe.
Con este nombre - Buddha Bar - también se conoce a la exitosa colección de álbumes dobles iniciada por Claude Challe. Estos álbumes permiten imaginar el ambiente refinado de este bar. La serie ha continuado con diversos productores y DJ y -entre tiempo- agregaron una nueva fórmula con DVD.
Música para los sentidos, aunque no toda buena, a veces quiere ser pretenciosamente una mezcla de Zen, Chill Out, étnico, espiritualidad...en fin, entre todos los temas se pueden sacar algunos buenos, como el pimero que os pongo, el segundo, está bien...sin mas.

ANA ALCAIDE

Ana Alcaide nación en Madrid, en 1.976. De niña tocaba el violín, luego se fue a Suecia, y allí conoció la viola de teclas (nyckelharpa)que suele incluír en sus composiciones.
Ana Alcaide es cantante e instrumentista de música medieval y sefardí. Tambien tiene un grupo donde hacen música nórdica y celta.
De su disco "Como la luna y el sol" escucharemos dos temas, el que da título al albúm, cantado en Sefardí, y "Thisri". Todo un homenaje a parte de nuestra historia, y a Toledo.


jueves, 16 de septiembre de 2010

KITARO, 3ª Parte. Heaven and Earth .

En 1.993 Oliver Stone dirigió la pelicula "Cielo y Tierra", y su banda sonora la realizó Kitaro. En ella hay composiciones bellisimas con orquestación, como esta que os pongo. A mi me gusta mucho, y las imagenes son preciosas.

domingo, 12 de septiembre de 2010

SECRET GARDEN, 1ª Parte.

Secret Garden es un dúo formado por una violinista irlandesa y un pianista, y compositor, noruego. Su música, casi siempre instrumental, se podría denominar como Neoclásica, con New Age, y muchos toques celtas. En 1.985 participaron en el festival de Eurovisión, y ganaron con el tema "Nocturno", era la primera vez que un tema solo instrumental, salvo las estrofas cantadas del principio y final, ganaba Eurovisión, y fue la primera vez que me gustó el tema ganador.
Desde entonces he estado siguiendo la trayectoria de Secret Garden con pasión y deleite, junto a Rodrigo Leao es mi debilidad mas absoluta en los últimos años, su música me a emocionado, entristecido, acompañado....y espiritualmente también a aportado mucho en mi vida.
Es una música elegante, romántica, a veces melancólica, a veces con tintes muy clásicos, y otras con tintes muy celtas, ello le hace ser un dúo único, que se complementa perfectamente.
Hay mucho que escuchar de Secret Garden, por ello dedicaremos varias partes, comenzando por "Nocturno".



Y seguimos con el romanticismo clásico de "Adagio".

jueves, 9 de septiembre de 2010

ASTOR PIAZZOLLA, 2ª Parte. Adios Nonino, y Milonga del ángel.

El magnifico Astor Piazzolla en su gran composición "Adios nonino". Pura belleza.

Y la no menos bella "Milonga del Angel".

MARIZA, 2ª Parte.

Una vez mas aquí tenemos a la gran Mariza, de su disco Transparente, "Meu fado meu", bella canción, con cadencia, y un fondo instrumental precioso.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

YANNI, 3ª Parte. The Storm.

Y continuamos con los concierto en directo de Yanni, "The Storn", una trepidante composición con los músicos: Violin: Samvel Yervinyan [Armenia]; Violin: Sayaka Katsuki [Japónn];Harpa: Victor Espinola [Paraguay]; Trompeta: Ramon Flores [Mexico]