lunes, 25 de octubre de 2010

ALASDAIR FRASER

Volvemos a la música celta, y con mayúsculas, porque cuando se escucha a Alasdair Fraser hay que quitarse el sombrero, es un magnífico violinista nacido en 1.955, en Escocia.
Como suele ser habitual en esas tierras, Alasdair Fraser viene de una familia muy musical, aprendió violín a temprana edad, es un esperto en música escocesa, ha ganado varios premios... y todo unido a su forma de ser , afable y simpático, ha hecho de él un músico muy querido y valorado. En los últimos años ha formado dúo con la violonchelista Natalie Haas.
El directo es la mejor forma de conocer a los músicos celtas de calidad, se desbordan, son únicos, aparte de eso, y como buen músico celta, Alasdair Fraser puede hacer llorar con los temas lentos o puede hacer bailar al mas deprimido con los temas rápidos. Simplemente es uno de los mejores.

Empezamos con un directo, la unión de lo escoces y lo vasco, Alasdair Fraser con Joxan Goikoetxea, el tema comienza muy escoces y termina muy vasco.


"Calliope House The Cowboy Jig", todo un clásico, con Paul Machlis.


"Stratherrick", la unión perfecta entre la gaita y el violín, algo maravilloso.

viernes, 22 de octubre de 2010

HENRY MANCINI, 1ª Parte, "Desayuno con Diamantes".

Tal vez la música de Henry Mancini no encaja demasiado bien en este blog de músicas del mundo, pero este blog es muy personal, pongo las músicas que forman parte de mi memoria emocional, así que no puedo olvidarme de las bandas sonoras de Henry Manrini, que tienen un toque único e irrepetible, algunas de ellas memorables, como la que hoy nos ocupa, pero antes algunos datos biográficos.

Henry Mancini (Cleveland, 16 de abril de 1924 - Beverly Hills, 14 de junio de 1994). Compositor estadounidense de música para cine, jazz, y de influencias latinas.
Será recordado perdurablemente por la música que acompaña a la Pantera Rosa (por la que ganó un Grammy) y por su colaboración en las comedias de Blake Edwards, en la que destaca la canción Moon River (de Desayuno con diamantes).
Estuvo nominado al Óscar en 17 ocasiones, obteniéndolo en 4 con Desayuno con diamantes (1962) en el apartado de mejor banda sonora original y mejor canción ("Moon River"), "Días de Vino y Rosas" (1963), en el de mejor canción, y en el apartado a la mejor adaptación musical de Victor Victoria. También fue nominado en muchas ocasiones para los más importantes premios, habiendo ganado 20 Grammy y un Globo de Oro.
grandes directores como Stanley Donen (Arabesco, Charada y especialmente Dos en la carretera) o Howard Hawks (Su juego favorito y Hatari!, con el célebre y gracioso tema Baby elephant walk). En esta década Mancini aporta otras de sus señas de identidad: el coro mixto, que interpreta el tema principal de la película.
En 1.961 Blake Edwards adaptó para el cine una novela de Truman Capote, suavizandola bastante, pero convirtiendola en un pelicula deliciosa, Breakfast at Tiffany's.
La película es lo que es gracias a la magnifica interpretación de sus actores protagonistas, Audrey Hepburn y George Peppard,muy guapo,y los estupendos secundarios,Patricia Neal, Martin Balsam, Mickey Rooney...el fantastico vestuario y la memorable banda sonora.
¿Os acordáis del beso final bajo la lluvia? Realmente una pelicula que se queda en la memoria por muchas cosas. Se supone que es una comedia...pero de eso nada.

sábado, 16 de octubre de 2010

HANS ZIMMER, 2ª Parte."Lagrimas del Sol".

"Lagrimas del sol", fue una pelicula dirigida en 2003 por Antoine Fuqua, y progonizada por Bruce Willis y Monica Bellucci.
La pelicula no me gusta, sinceramente, me da mucha tristeza y prefiero no verla, pero su banda sonora es muy interesante.
Hans Zimmer echó mano a las maravillosas voces africanas, y unas melodías en consonancia con la historia dramatica y desoladora de la pelicula...y aquí os dejo la muestra.


Una banda sonora realmente buena, mucho mejor que la propia pelicula.

SECRET GARDEN, 3ª Parte.

Hace unos días hice un video con un tema muy romántico y melancólico de Secret Garden.
Espero que os guste.

domingo, 10 de octubre de 2010

ENNIO MORRICONE, 2ª Parte."Once upon a time in the west".

Ennio Morricone hizo muchas bandas sonoras para paliculas de wester de bajo presupuesto, muchas de ellas rodadas en Almería, luego las llamaron spaguetti wester, aquí no vamos a decir si eran buenas o malas, aunque hubo de todo, vamos a centrarnos en una melodía en concreto.
El tema final de "Once upon a time in the west",de 1.968, es realmente delicioso, esos violines con esa voz femenina, todo tan bien coordinado, realmente me gusta este tema, me pone muy tierna.


Muchos años después Ennio Morricone hizo una revisión de sus composiciones, y llamó a Dulce Pontes para que cantara algunas, y aquí tenemos el resultado del mismo tema, ahora llamado "Your Love", si antes me gustaba el tema... ahora simplemente me estremece, y la primera vez que lo escuché con la voz de Dulce me eché a llorar, sinceramente, me parece soberbio, aquí Dulce Pontes hace un alarde de voz que llega al alma.

martes, 5 de octubre de 2010

SECRET GARDEN, 2ª Parte.

Y volvemos a Secret Garden, a ese jardín secreto que nos da paz, sosiego, y magia cuando lo necesitamos. En esta ocasión con "Elegie", un elegante y bello tema, con esos ligeros toques celtal caracteristicos en este dúo, y un coro final espléndido.
Pura elegancia y sensibilidad para viajar con la imaginación.