domingo, 28 de noviembre de 2010

LOREENA MCKENNITT, 1ª Parte. When can the snow.

Loreena McKennitt (nacida en Morden, Manitoba el 17 de febrero de 1957) es una cantante canadiense, e intérprete de piano y arpa con ascendencia escocesa e irlandesa. Actualmente reside en Ontario.
Sus ocho discos de estudio y sus dos discos en directo la consagran como una intérprete en el universo de la música celta. Sus discos Elemental y To Drive the cold winter away marcaron un antes y un después en su carrera musical. Antes de estos discos Loreena trabajaba en la compañía teatral estable del Shakespearean festival donde tuvo tiempo de inspirarse en el poeta William Butler Yeats así como en la música de The Bothy Band y Alan Stivell.
En su primer disco dio a conocer su voz con canciones como "Banks of Clouds" o "Stolen Child" mientras que en el segundo deja claro su deseo de mezclar la cultura celta con otras procedentes de otros lugares. Loreena no ha dejado de recorrer mundo cambiando su música a medida que encontraba nuevas culturas, en 1991 visitó Venecia, Hungría, Ucrania, España y partes de Asia para poder realizar el disco The Visit (1994). Según ella, la música es un medio de comunicación entre las distintas culturas y para dejarlo todavía más claro grabó el disco The Mask and Mirror en el que España tiene un papel importante como por ejemplo la adaptación del poema que San Juan de la Cruz escribiera tras su cautiverio en Toledo, La Noche Oscura del Alma (en inglés The Dark Night Of The Soul). Después de aquel disco Loreena ha grabado otros tres: The Book of Secrets (1997), Live in Paris and Toronto y An Ancient Muse, lanzado el 21 de noviembre de 2006.
Ese mismo año dio varios conciertos en la Alhambra de Granada realmente preciosos.
Estubo una larga temporada sin componer ni cantar tras la muerte de su pareja, cayó en una profunda depresión de la que le costó mucho salir, pero el tiempo todo lo cura, y tras la pausa continuó con nuevas ideas para sus músicas.
Después de los años Loreena Mckennitt sigue teniendo una voz pura, sigue componiendo con su habitual meticulosidad en todo y perfeccionismo.
Composiciones con fusiones culturales, celta y medieval, son su seña de identidad. Tiene tantos temas buenos que iremos poniendolos para deleite de sus seguidores. Loreena Mckennitt es ya un clásico, no la voy a incluír en ninguna categoría, ella misma es única, ella es un estilo muy especial, y asi figurará en el blog, su estilo, su etiqueta: ella misma.
Empezamos escuchando "When can the snow", con poma de Archibald Lampman.

domingo, 14 de noviembre de 2010

LISA GERRARD-DEAD CAN DANCE

Lisa Gerrard (Melbourne 12 de abril de 1961) compositora y cantante australiana.
Creció en el barrio multi-étnico de East Prahan, donde convivió entre las culturas griega, turca, italiana, irlandesa y árabe. Esta diversidad cultural tuvo gran influencia en su música, particularmente en sus posteriores álbumes con la banda Dead Can Dance y en su trabajo solista.
Se hizo mundianmente famosa por participar junto a Hans Zimmer en la banda sonora de "Gladiator", pero es mucho mas, es una cantante con unas tesituras bocales de contra alto que estremecen.
"The Host of Seraphim", es un tema ya mítico, maravilloso.
Es dificil meter a Lisa Gerrard en un estilo concreto, simplemente en sus composiciones podemos encontrar multiculturalidad, pero también muchas reminiscencias arabes y turcas, siempre dentro de su forma de cantar única y profunda, sumamente profunda.
Con Dead Can Dance realizó composiciones magnificas, irrepetibles, por eso quizá se ha convertido en un grupo de culto.


El segundo video lo hice yo con imagenes de los lugares mas especiales del mundo, y una de las composiciones mas profundas de Lisa Gerrard, puedo asegurar que se utiliza este tema para profundizar en uno mismo y elevar la energía.

sábado, 6 de noviembre de 2010

HIMEKAMI, 2ª Parte. One snowflake.

Un bello tema de Himekami, un tema que da paz, mucha paz, disfrutadlo con la suavidad de las hojas cayendo suavemente al suelo en el Otoño rojizo y dorado.