jueves, 14 de julio de 2011

ARTO TUNCBOYACIYAN

Si Hablamos de músicas del mundo no podemos olvidar a Arto Tuncboyaciyan, y la música armenia, con ese matiz triste de un pueblo que ha sufrido demasiado.
Arto Tunçboyacıyan (en armenio Արտո Թունչբոյաջյան) (nacido en 1957 en Galataria, Turquía, pequeña población a las afueras de Estambul) es un músico turco de origen armenio. Es famoso dentro de la escena del folk avant-garde, habiendo interpretado en más de 200 discos en Europa antes de su llegada a los Estados Unidos, donde inició colaboraciones con numerosas leyendas del Jazz (como por ejemplo Chet Baker, Al Di Meola y Joe Zawinul). También ha trabajado con la artista turca Sezen Aksu, la cantante griega Elefthería Arvanitáki entre otros representantes de la World Music. Su hermano, Onno Tunç también músico, causó en él una gran influencia.Su álbum Aile Muhabbeti (2001) fue utilizado como banda sonora en dos películas: Hemşo (2001) y Mon père est ingénieur (2004). También ha compuesto la banda sonora de la película Le Voyage en Arménie (2006)
Con Ara Dinkjian formó a lo largo de los años 80 el grupo Night Ark, con el que llegaron a editar cinco discos.
De la colaboración con el también armenio Serj Tankian (cantante del grupo System of a Down) nació en 2003 el grupo Serart, con la intención de fusionar estilos musicales y explorar sonidos completamente nuevos. Además, siempre en relación con el grupo System of a Down, en su disco Toxicity hay una canción oculta en la que Arto interpreta un canto tradicional de la iglesia Armenia, así como la parte instrumental de Science.
En la actualidad, aparte de su carrera en solitario, lidera la Armenian Navy Band (ANB)
Lo primero que escuché de él fue su disco homenaje a su hermano muerto Onno, y su voz me traspasó, lo escuché mas, y sin duda es uno de los multi-instrumentistas mas polifacéticos y activos de los últimos años. Armenia no tiene mar pero no importa, su banda que fusiona el Jazz con lo tradicional se llama Armenia Navy band.


No hay comentarios: