miércoles, 3 de agosto de 2011

ASTOR PIAZZOLLA. 4ª Parte. Balada para un loco.

Sin duda una de las grandes piezas de Astor Piazzolla es "Balada para un loco", una canción memorable en todo, fue creada por Astor Piazzolla y Horacio Ferrer en 1969, es una conocida canción argentina que significó una ruptura con la tradición y un hito para el tango canción. Fue interpretado por primera vez por Amelita Baltar, con quien quedó desde entonces asociada.Amelita era la compañera sentimental de Piazzolla.
La canción fue una ruptura radical del tango cantado hasta ese momento y un hito del nuevo tango. El tema fue estrenado en un escandaloso Festival de Buenos Aires de la Canción y la Danza en el Luna Park el 16 de noviembre de 1969, que terminó con el público dividido entre los que consideraban que eso era tango y los que no.
El escándalo popularizó la canción que salió a la venta como simple al día siguiente. La ciudad comenzó a llenarse de muñequitos con un melón en la cabeza, como dice la canción. Un mes después la grababa también el destacado cantor de tangos Roberto Goyeneche.
La canción es buena tanto en la voz de Amelita como en la de Goyeneche, solo que este último aportó mas teatralidad, y muchos lo prefieren a Amelita, pero aquí está la voz de Amelita, pues fue la primera en cantar este gran tema.

No hay comentarios: