domingo, 20 de febrero de 2011

ROBERT HAIG COXON. Longing. Beyond Infinity.

Reconozco que yo no conocía al músico canadiense de New Age Robert Haig Coxon, pero al descubrirlo, no por casualidad, me he quedado sin palabras. Hacía mucho tiempo que no escuchaba algo tan delicado, suave, y profundo como el mas recóndito rincón del corazón.
Se podría decir que es música espiritual, porque la inspiración de Robert Haig Coxon la toma de la meditación, de los ángeles, de Kryon, del libro de Urantia...
y evidentemente es una música que invita al recogimiento, al equilibrio, al amor y ser Uno con Todo. Es una música que da mucha paz, y eso es muy importante en estos tiempos.
Hay dos composiciones que me gustan especialmete: Longing, y Beyond Infinity, especialmente con la primera me he llegado a sentir muy eterea, libre de la densidad de este mundo... Escuchad....y volad, volad muy alto.


domingo, 13 de febrero de 2011

RANDY EDELMAN. Dragonheart.

La pelicula "Dragonheart" no es que me guste especialmente, pero Randy Edelman realizó una banda sonora muy bonita, muchas veces ocurre que la música es mejor que la pelicula.
Tengo especial debilidad por su tema central, me gusta mucho, llega a emocionarme, y por eso he realizado un video con esa melodía épica.

domingo, 6 de febrero de 2011

ALESSANDRO MARCELLO. Adagio para Oboe en Re menor.

Hoy me apetece algo clásico y exquisito, Alessandro Marcello.
Coetáneo de Antonio Vivaldi, Marcello daba conciertos en su ciudad natal de Venecia. Compuso y publicó varios grupos de conciertos, incluyendo conciertos bajo el título de La cetra (la lira), así como cantatas, arias, canzonettas y sonatas para violin. Marcello a menudo componía bajo el pseudónimo de Eterio Stinfálico, su nombre como miembro de la famosa Academia Arcadiana (Pontificia Accademia degli Arcadi).
Aunque sus obras se tocan con escasa frecuencia hoy en día, Marcello está considerado como un compositor muy competente. De acuerdo con el diccionario Grove Dictionary of Music and Musicians: «Sus conciertos de La cetra son inusuales por sus partes de instrumento de viento solista, junto con un conciso empleo del contrapunto al estilo vivaldiano, elevando su categoría a la más reconocida dentro del concierto clásico veneciano barroco».
El Concierto en re menor que Marcello escribió para oboe, cuerdas y bajo continuo es quizás su obra más conocida. Fue dada a conocer gracias a Johann Sebastian Bach, quien la transcribió para clavecín (BWV 974).
Su hermano Benedetto Marcello fue también compositor.
Vamos a escuchar el bellísimo Adagio para Oboe, una pieza de una elegancia y sensibilidad que ya no existe...deleitaros.

martes, 1 de febrero de 2011

HOMENAJE A JOHN BARRY. Memorias de Africa.

John Barry OBE (York, Yorkshire, 3 de noviembre de 1933 - 30 de enero de 2011) fue un compositor británico de música de cine.
Es normalmente conocido por tener un estilo que se basa en el extensivo uso de los Instrumentos de Viento-Metal y en las cuerdas exóticas, a la par de ser un músico innovador, siendo de los primeros en utilizar Sintetizadores en una partitura fílmica (On Her Majesty's Secret Service). La orquestación de Barry combina la sección de las trompetas con la de las cuerdas creando un sonido fácilmente reconocible. Su música, normalmente, realza la respuesta del público hacia un filme como más notablemente se puede ver en "Midnight Cowboy", "Out of Africa", y "Dances with Wolves."
De 7 candidaturas a los Óscar, ha ganado 5 estatuillas: Nacida libre (1966), por la que ganó el premio en las categorías de Mejor banda sonora y Mejor canción; El león en invierno (1968); Memorias de África (1985) y Bailando con lobos (1990).
John Barry murió de un ataque al corazón el 30 de enero de 2011.

Personalmente me gustan mucho algunas de sus bandas sonoras, con Bailando con Lobos, o Memorias de Africa, sin olvidar Goldfinger.
El tema central de Memorias de Africa me parece una composición maravillosa, por eso la pongo aquí, con un video hecho por mi.