martes, 29 de marzo de 2011

ROSA CEDRON. Entre dos mares.

Rosa Cedrón es una cantante española procedente de Galicia e intérprete de violonchelo, conocida por ser la voz durante nueve años en el grupo Luar na Lubre, así como en colaborar en discos de músicos como Mike Oldfield.

Rosa Cedrón nació en Monforte de Lemos (Lugo) el 25 de octubre de 1972, y enseguida se mudaría a la ciudad de La Coruña. Su vocación ya desde niña fue el violonchelo, y perteneció a la Orquesta de Cámara Municipal de La Coruña. Más tarde fue profesora de música en Ferrol.

Comenzó a colaborar con Luar na Lubre, inicialmente como cellista, pero acabó siendo también vocalista y con gran fortuna, hecho que observaría el conocido músico Mike Oldfield invitándola a participar en la grabación de Tubular Bells III, algo que incrementó la popularidad y el éxito de este grupo de música folk.

Con Luar na Lubre, Rosa desarrolló un amplio labor durante 9 años: actuó en los mejores escenarios, grabó varios discos y recogió premios de reconocimiento a su música. Mientras tanto, simultaneó su intensa carrera con otros proyectos.

En el año 2005 deja el grupo y a partir de ese momento se dedica a su carrera en solitario y publica su primer disco en solitario "Entre dous mares" en 2007.

En su disco en solitario "Entre dos Mares", tiene unos toques medievales muy mágicos, instrumentos y voz te llevan a bosques encantados y mares misteriosos.

ARDE EL MAR
Tiema luz de porcelana
tres estrellas en tu almohada
y la miel
y la miel de tu mirada

El misterio de tus manos
es aquel que el cielo extraña
y lo que el viento
lo que el viento quiere ser

Nace un mundo cuando hablas
caen las hojas cuando callas
y en tus ojos vive un dios
La belleza está grabada
en tu espalda y en tus alas
Si caminas arde el mar... arde el mar

Llueve plata cálida
sobre el rio que bendices
y al llorar
crece un árbol de cristal
Cuelga el cielo de tus pies
y yo te enseñare a caer
si tu me invitas
tú me invitas a volar

Nace un mundo cuando hablas
caen las hojas cuando callas
y en tus ojos vive un dios
La belleza está grabada
en tu espalda y en tus alas
Si caminas arde el mar... arde el mar

Arde el mar, arde el mar...


CARLOS NUÑEZ. An Dro.

Carlos Núñez Muñoz (Vigo, 1971) es un músico español, considerado como uno de los mejores gaiteros del mundo.
Comenzó a tocar la gaita gallega a los ocho años, a los doce años fue invitado a tocar en la Orquesta Sinfónica de Lorient y en 1989 grabó junto al grupo irlandés The Chieftains la banda sonora de la película La Isla del Tesoro, con los que seguiría colaborando hasta ser conocido como el séptimo Chieftain. Núñez además completó su formación en la enseñanza académica obteniendo la calificación de Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera (Cum Laude) en el instrumento flauta de pico por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Carlos Núñez es un músico de la música celta y en el panorama internacional es considerado un erudito del tema. Sus investigaciones siguen básicamente dos líneas relacionadas entre sí: el origen de la música celta y su fusión con las músicas del mundo actuales. Su interés por el tema le ha llevado a recorrer el globo y a relacionarse con músicos y artistas de los países que ha visitado, para luego plasmar sus conocimientos y experiencias en su prolífica discografía.

Carlos Nuñez no podía faltar en este Blog de músicas del mundo, porque es mucho mas que un músico celta, es un investigador nato de todas las músicas que posee una inteligencia y una lucidez maravillosas. Reconozco que me gusta mucho Carlos Nuñez, oirle tocar, y tambiém oirle hablar, porque se aprende mucho con él. Para mi es un músico grande, colosal, sobre todo cuando deja el lado comercial y se pone a investigar sonidos, y en directo es uno de los mejores.

jueves, 24 de marzo de 2011

HIMEKAMI. 3ª Parte.

Dos bellas composiciones de Himekami, la primera incluye voces y un ritmo muy adecuado, quizá algo alejado del habitual sonido de Himekami, pero es realmente un tema bello y creativo, como el segundo, que también incluye retazos de una voz, pero que es mucho mas simple en instrumentos, tal vez por eso mismo llega mas al corazón, bella y desnuda melancolía. Realmente dos joyas musicales.


viernes, 18 de marzo de 2011

KITARO. 4ª Parte. Impressions Of The West Lake.

Uno de los últimos trabajos de Kitaro es "Impressions of the west lake", 2009, siendo además un grán espectáculo músical en teatros.
Este trabajo tiene piezas realmente bellas, yo destacaría "Spirit of the west lake", y su versión cantada por Jane Zhang: Impressions Of The West Lake, dando nombre a todo el trabajo. Dedico estas músicas al pueblo japones.

martes, 8 de marzo de 2011

TIM STORY

Decir Tim Story es decir elegancia, intimidad, profundidad, paz...
No es un músico mas de New Age, es un creador de músicas cristalinas, que une perfectamente lo acústico con lo electrónico, suele usar mucho el Oboe, el Piano, el Cello...
Tim Story ha realizado bandas sonoras para películas y magníficos documentales, como "Caravan". Su música entra, entra en lo mas profundo y te acaricia suavemente.
Dejaros llevar por las imágenes de los videos, dejaros envolver.




viernes, 4 de marzo de 2011

RUNRIG&PAUL MOUNSEY. An Toll Dubh.

Runrig es un grupo escocés de música rock con toques de música celta tradicional. Cantan en inglés y en Gaélico escocés.
Es un grupo medianamente de calidad, con temporadas muy buenas y otras excesivamente comerciales, pero cuando se fijó en ellos el magnífico productor y músico Paul Mounsey fue como un toque mágico, porque el estilo de Mounsey es único.
Uno de los temas que les produjo fue An Toll Dubh, y les quedó un tema inigualable, con unas percusiones poderosas, y un fondo electrónico profundo inconfundible de Paul Mounsey, lástima que sea tan corto, pero es para escuchar muchas veces.
Debo decir que este tema me apasiona, lo habré escuchado centenares de veces, me da fuerza y sentimiento, es realmente una joya músical.