viernes, 27 de mayo de 2011

ENNIO MORRICONE. 3ª Parte. La Misión.

Sin duda alguna, una de las mejores bandas sonoras de Ennio Morricone fue "La Misión", 1.986, sus composiciones quedaran en la memoria de la gente mucho mas que la pelicula, es una banda sonora perfecta y bellísima.
Años después Morricone quiso poner voz a sus composiciones instrumentales, pero no con una voz cualquiera, y llamó a Dulce pontes, aqui escucharemos las dos versiones, pero por supuesto la original, la instrumental es fastuosa, simplemente perfecta.

DULCE PONTES

domingo, 15 de mayo de 2011

VANGELIS. 1ª Parte. Alpha.

Evángelos Odiseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis (nacido 29 de marzo de 1943) es un famoso teclista y compositor griego de música electrónica.

La posición acomodada de la familia Papathanassiou hizo que Vangelis, quien ya realizaba pequeños conciertos con sus propias composiciones a los seis años de edad, fuese uno de los primeros poseedores de un sintetizador en Grecia. Debuta en el mercado discográfico como teclista del grupo The Forminx, una de las muchas bandas juveniles que se forman a mediados de los sesenta para seguir la estela musical y estética de The Beatles. En 1967, Vangelis tiene la oportunidad de realizar la banda sonora de 5000 Psemmata, una película cómica griega.

Más tarde, Vangelis entra a formar parte de la banda de rock progresivo Aphrodite's Child junto a Demis Roussos (primo del artista) y Lucas Sideras. El trío consigue notables éxitos -sobre todo en Europa- con temas como Spring Summer Winter and Fall, Rain and Tears y Let Me Love, Let Me Live. Los Aphrodite's Child publican tres álbumes de estudio, siendo el más destacado 666 (The Apocalypse of John, 13/18), un doble vinilo conceptual sobre el Apocalipsis de San Juan que por un lado les vale el reconocimiento de la crítica como pioneros del rock sinfónico, y por otro, la censura en algunos países debido a los supuestos mensajes satánicos y/u obscenos que contendría dicha obra. En uno de los temas, la actriz Irene Papas grita repetidamente una frase ambigua en una mezcla de éxtasis alucinógeno y orgásmico, y el segundo vinilo concluye con la frase "do it", "hazlo", que fue suprimida en Estados Unidos. 666 es considerado como uno de los álbumes más influyentes de su época y todo un hito de la música conceptual, alabado, entre otros, por el pintor Salvador Dalí. El rumbo experimental impuesto en este último disco por Vangelis, espina dorsal de los Aphrodite's Child, trae como resultado la separación del grupo. A partir de este momento, el teclista iniciará una peregrinación por las principales capitales culturales europeas que le llevará a grabar varios álbumes en ciudades como París o Londres, llegando a construir en la segunda su propio estudio de grabación, al que bautiza como Nemo.

Entre sus obras más conocidas destacan las partituras originales para las películas Carros de fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981), Blade Runner (1982), y 1492: La conquista del paraíso (1992).

Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionalmente instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne. No es sencillo enmarcar su música dentro de un género en concreto, aunque es habitual que se le incluya entre las filas de las llamadas Nuevas Músicas, o de forma más amplia como músico clásico contemporáneo. En cualquier caso, la diversidad y complejidad de la obra contenida en su discografía hace difícil su catalogación como artista puramente New Age, ya que incluso es considerado uno de los pioneros de la vanguardia de la música electrónica acontecida a mediados de los años 1970.

Aunque algunos de sus trabajos más conocidos pertenecen al mundo de la música de cine y televisión, Vangelis ha logrado reconocimiento tanto por sus bandas sonoras como por sus discos de estudio. Entre sus obras se encuentran, además, varias creaciones para obras de teatro: Elektra (1983), Medea (1992), Las troyanas (2001), The Tempest (2002). También ha compuesto para ballet: R. B. Sque (1983), Frankenstein: Modern Prometheus (1985), The Beauty and the Beast (1986).
En su honor, la Unión Astronómica Internacional dio su nombre a un asteroide: (6354) Vangelis.

Vangelis no podía faltar en este blog, tanto en la sección de New Age como en Bandas sonoras, su música electrónica marcó una época, con un estilo inimitable, aunque mucho han querido imitar. En su larga carrera hay creaciónes poco afortunadas, y otras totalmente sublimes, aquí iremos poniendo algunas.
Comenzamos con "Alpha", un tema ya clásico dentro de la música electrónica New Age, posiblemente su inspiración al componerla fue la frase"Yo Soy el Alpha y el Omega", Alpha como principio cósmico, pues es una composición que invita a viajar por el cósmos. Disfrutadla.

viernes, 6 de mayo de 2011

YANNI. 6ª Parte. Playing by heart.

Seguimos con la óbra de Yanni, esta vez con "Playing by heart", del albúm Ethnicity, en directo, en el Taj Mahal, con la unión de unos cuantos músicos, unos clásicos, otros étnicos, otros modernos...dando a la composición toques elegantes de cierta fusión. Realmente es un tema bonito.