jueves, 17 de enero de 2013

OYSTEIN SEVAG & LAKKI PATEY. Painfull Love.

Recuerdo la primera vez que escuché esta composición, y es dificil de esplicar lo que sentí, me quedé en total silencio, planchada, desarmada, cerré los ojos y dejé brotar las lagrimas, sentimientos escondidos surgieron...dando paso a una gran calma y una inmensa ternura hacía el dolor oculto que esta música fue sacando.
Sin duda, gran colaboración entre dos grandes músicos que imprimieron su sensibilidad en las notas de muchas de las composiciones del disco Visual.

martes, 15 de enero de 2013

MICHAEL DANNA. La vida de Pi.

Aquí tenemos a un gran compositor, encargado de la banda sonora de una película muy especial, y el resultado es mágico.

sábado, 12 de enero de 2013

HOWARD SHORE. Eclipse (Saga Crepúsculo)

Howard Leslie Shore (n. Toronto; 18 de octubre de 1946) es un compositor y saxofonista canadiense, conocido por sus bandas sonoras para películas. Ha compuesto las partituras de más de ochenta películas, especialmente la música de El silencio de los corderos y las películas de El Señor de los Anillos, por la que obtuvo tres Premios de la Academia. También es un colaborador constante del director David Cronenberg, habiendo compuesto desde 1979 todas las partituras de sus películas, salvo una.
En 2010 Shore compuso la banda sonora de la tercera entrega de la popular serie de películas sobre Crepúsculo, después de que Carter Burwell y Alexandre Desplat hubieran compuesto las de la primera y la segunda, respectivamente.
Aquí tenemos unas bellas muestras de ello.

El tema de Jacob, música delicada para un personaje esencial y maravilloso.

Acción, con buena percusión.

Romanticismo para uno de los besos mas bonitos de toda la saga.

Me han pedido que ponga la escena del beso entre Jacob y Bella, asi que aquí está en versión original, y con música de Howard Shore.

sábado, 5 de enero de 2013

CLAUDE DEBUSSY. Claro de Luna.

Claude-Achille Debussy (Saint-Germain-en-Laye, Francia, 22 de agosto de 1862 - París, 25 de marzo de 1918) fue un compositor francés. Junto con Maurice Ravel, fue una de las figuras más prominentes de la música impresionista, aunque al propio compositor no le gustaba este término cuando se aplicaba a sus composiciones. Debussy es uno de los más importantes compositores franceses y una figura central en la música europea de finales del siglo xix y comienzos del siglo xx. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1903. Debussy utilizaba ciertas escalas tonales no usuales para la música occidental influenciado por la música orirental que se había escuchado en la Exposicion Internacional de 1889 en Paris. Aunque Debussy nunca reconocio sucesores o una escuela, cambio el eje que organizaba la música de su época. A partir de Debussy la direccionalidad comienza a depender de los matices expresivos y no de las relaciones acordicas. Un acorde ya no lleva a otro. El sentido del acorde es el de objeto en si mismo, y ya no una función de paso en un camino dilatorio hacia el reposo. El sentido constructivo se desplaza del desarrollo temático hacia formas de desarrollo rítmico, coloristico o climático. Estructuraba el discurso a partir del desenvolvimiento de ritmso y texturas y no de un desarrollo temático. Debussy usaba los acordes por su sonido o color y no por su funcion tonal, lo cual era una revolución para el momento. Los acordes pasan a tener una función mas coloristica que armonica, parecida a la que tendrán en el jazz de la segunda mitad del siglo XX. Podemos observar una gran incorporación de recursos debussystas a la tradición jazzística y a la música del cine. Fue Debussy quien, al romper con la forma clásico-romántica de su tiempo, descubrió un lenguaje musical nuevo, libre, oscilante, abierto a otras posibilidades. Un lenguaje que, aunque tenía su origen en Wagner, establecía una alternativa diferente al modelo propuesto por éste en todos los parámetros que rigen la composición musical. A pesar de ello, no hay que ver en Claude Debussy un artista iconoclasta que reacciona contra el legado del pasado: la tradición, sobre todo la del barroco francés, reviste una trascendental importancia en su música. Muchas bandas sonoras de películas han utilizado piezas de este gran compositor, sobre todo "Claro de Luna", recientemente podemos escucharla en la película Crepúsculo, al piano, pero yo aquí os pongo la versión orquestal. Simplemente bella, romántica y mágica. Disfrutadla.